Datos personales

martes, 17 de enero de 2012

Torta de aceite de Aranda de Duero

    Hola, esta receta es de mi colaboradora Mari Jose, que además de colaborar enviándome recetas como esta, es mi correctora de pruebas, pues ve mis erratas de imprenta (incorpotrar en vez de incorporar, choclate en vez de chocolate, etc)  o incluso faltas de ortografía y me llama para que lo corrija, lo cual agradezco, así haré menos el ridículo. Después de este preámbulo, quiero decir que la torta de aceite de aranda está buenísima, lo se porque he vivido allí nueve años y la fama, no solo del vino y el cordero, si no también del pan, la tiene ganada con razón.
INGREDIENTES:
500 gr. de harina de fuerza (yo use normal)
350 gr. de agua tibia
10 gr. de aceite de oliva
10 gr. de levadura de pan
10 gr. de sal
aceite de oliva para pintar
ELABORACIÓN:
     Se diluye la levadura en el agua. Se mezcla la harina con el agua, se añade el aceite de oliva y la sal y se amasa bien. Bueno, yo lo hice todo con la thermomix.
     Se deja fermentar  una hora (o dos). Se divide en dos porciones o cuatro mas pequeñas.  Se aplastan haciendo unas tortitas  y se hacen unos hoyuelos como agujeritos con el dedo. Se pintan con aceite de oliva.    
     Se vuelven a dejar fermentar (de media a una hora).   Se tiene el horno precalentado a 200 grados y se hornean durante 20- 25 minutos. Se pone un bol con agua en el fondo del horno para que genere vapor.  Se  sacan del horno y se vuelven a pintar   de aceite.
     PD. Para ser la primera vez,  me han gustado mucho. A los dos días, el pan todavía estaba tierno.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Con lo que me gusta a mí la torta de aceite. Bueno, a mí, a mi madre..., la verdad es que nos gusta a todos.
    Fíjate que el poco tiempo que estuve viviendo en Aranda (4 meses) no la probé, porque no soy muy de comer pan, pero cuando lo como, lo como bueno.
    Aquí en Burgos yo creo que es el producto estrella de las panaderías. Tanto es así que cuando vienen mis padres a comer, tengo que reservarlo el día anterior, para no quedarme sin él.
    Muchas gracias por compartir la receta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Estaría bien que explicaras detenidamente el proceso en la Thermomix.

    ResponderEliminar